La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos para que responda ante una corte federal del Distrito Sur de Florida.
Según la solicitud formal presentada por Washington, alias ‘Chiquito Malo’ habría tenido un rol clave dentro del Clan del Golfo, organización criminal señalada de producir y transportar grandes cargamentos de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas y contenedores marítimos.
La acusación sostiene que el requerido habría coordinado estos envíos durante más de una década y recibido pagos en dólares por la venta de la droga.
En su análisis, la Sala de Casación Penal señaló que se cumplen los requisitos constitucionales y legales para conceder la extradición, los delitos imputados no son de carácter político porque los hechos habrían ocurrido después de 1997, las conductas también están tipificadas en la legislación penal colombiana y no existe una sentencia en firme en Colombia por los mismos hechos.
Más historias
Crisis en el Catatumbo: más de 87.000 desplazados por guerra entre ELN y disidencias de Farc
Adriana Jiménez asume como comisionada Creg; se completa quórum en la institución
Defensoría del Pueblo pide reforzar la seguridad al sector penitenciario del país