115489 Envigado Creo Un Comite Asesor Para Casablanca 1024x600

Envigado creó un comité asesor para Casablanca

Envigado instauró un comité asesor de Casablanca, conformado por un grupo de siete integrantes con amplia trayectoria en el ámbito cultural, que tendrán como propósito principal generar estrategias para visibilizar y perpetuar el legado de este lugar: la Casa Museo Débora Arango Pérez.

Casablanca, como también es conocido el hogar que habitó Débora Arango Pérez en sus últimos años de vida, fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación, por la Ley 1248 de 2008. Este icónico lugar que conserva gran cantidad de objetos de la artista y que albergan su memoria, fue adquirido por el Municipio de Envigado en el año 2017.

El Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, ha manifestado un especial interés en potenciar esta casa museo y lograr, mediante alianzas estratégicas, generar sinergias encaminadas a exaltar el valor histórico, social y artístico que representa la obra de la maestra.

Para lograrlo, el Alcalde convocó, el que a partir de ahora será el comité asesor para Casablanca, y que estará conformado por los siguientes integrantes:

1.       Juan Luis Mejía Arango, quien fue rector de EAFIT y Ministro de Cultura

2.       Rafael Aubad, promotor cultural, profesor emérito de varias universidades y expresidente de Proantioquia

3.       María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia

4.       María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín donde reposa la obra de Débora Arango Pérez

5.       Héctor Londoño, exalcalde de Envigado

6.       Sergio Restrepo, gestor cultural

7.       Lina María Vásquez Ángel, Secretaria de Cultura de Envigado

En el primer encuentro del comité, este miércoles 24 de abril, que tuvo lugar en la Casa Museo Débora Arango Pérez, los participantes rindieron homenaje al legado de la maestra, con una conversación alrededor de siete luces de faroles originales de la casa, que simbolizan algunas de las muchas que los deben guiar en el camino de la construcción del proyecto para la salvaguarda de este bien, de la conservación y la difusión de la memoria, vida y obra de la maestra Débora Arango Pérez.

Los integrantes acordaron revisar la documentación existente sobre el bien y las acciones desolladas por el municipio para su mantenimiento, conservación y operación. Además, se harán reuniones periódicas con el fin de generar acciones y estrategias en pro de Casablanca, para eso se establecerá una agenda.